Argentina busca ampliar exportación de carne a Japón

El gobierno impulsa la apertura de mercados en Japón para expandir exportaciones de carne desde regiones adicionales, fortaleciendo la relación bilateral y explorando potencial económico mutuo

Argentina busca ampliar exportación de carne a Japón
lunes 08 de julio de 2024

Por Agroempresario.com

El gobierno de Javier Milei ha solicitado a Japón avanzar en la habilitación para permitir la exportación de carne vacuna desde el centro y norte argentino. Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, realizó este planteo durante una gira por Japón, donde fue recibido por Yoshimasa Hayashi, jefe de Gabinete del Gobierno. Según el gobierno argentino, la reunión sirvió para fortalecer la relación estratégica y explorar nuevas oportunidades en comercio, inversiones y cooperación.

Argentina destacó su interés prioritario en obtener la habilitación sanitaria para exportar carne bovina desde todo el país, actualmente limitada a la Patagonia, que es libre de aftosa sin vacunación. Uruguay, con un estatus sanitario similar, ya realiza exportaciones desde todo su territorio, lo que motiva la solicitud argentina.

En 2023, Argentina exportó 27,58 toneladas de carne a Japón por valor de 228.250 dólares, exclusivamente desde la Patagonia. Las exportaciones de enero a abril de este año alcanzaron 18,03 toneladas por 171.500 dólares. La delegación argentina, liderada por Vilella y acompañada por funcionarios clave como Agustín Tejeda y Sergio Robert, también se reunió con Yoichi Watanabe, viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura japonés.

La visita buscó fortalecer y diversificar los intercambios comerciales e inversiones entre ambas economías. Argentina destacó la necesidad de avanzar en la habilitación sanitaria para el centro y norte del país desde 2020, subrayando la importancia de criterios científicos en las medidas sanitarias, tema discutido en foros bilaterales y multilaterales como la OMC.

Además del acceso a la carne, se abordaron otros temas en la agenda bilateral, como frutas, frutos secos, huevos, productos orgánicos y certificación fitosanitaria electrónica. Se acordó organizar una videoconferencia para avanzar en la organización de la 3ra. reunión del Comité Conjunto para la Cooperación Agrícola, Ganadera, Pesquera, Forestal y Agroindustrial durante el segundo semestre en Buenos Aires, un mecanismo no activo desde 2019.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!