Deuda: el Gobierno continúa negociando para evitar el default

Así lo manifestó el presidente Alberto Fernández, quien sostuvo que tenía la información de que podría haber contraofertas en los próximos días

Deuda: el Gobierno continúa negociando para evitar el default
domingo 10 de mayo de 2020
T

ras el cierre de una oferta inicial que habría tenido un bajo nivel de aceptación, el presidente Alberto Fernández aseguró que no quiere que el país caiga en default y habilitó un conjunto de negociaciones contrarreloj con acreedores y fondos de inversión con títulos argentinos bajo legislación extranjera.

De acuerdo a los cálculos que se hicieron en los comités de acreedores y las entidades bancarias, el porcentaje de aceptación sería de entre un 12% y un 15%, lo que significa que, para evitar el default, la Argentina debería efectuar una nueva oferta oficial antes del 22 de mayo, cuando se cumple el período de gracia luego del no pago de los intereses.

“Nadie quiere caer en default. Tanto no queremos caer en default que hacemos una oferta para evitarlo”, manifestó Fernández. En ese sentido, añadió: “Es una negociación con personajes muy singulares del mundo de las finanzas. Vamos a ver bien cuántos aceptaron la oferta y si hubo contraofertas. Tengo noticias de que puede haber contraofertas en los próximos días. La negociación sigue, nada está cerrado”.

Asimismo, el primer mandatario nacional manifestó que tiene confianza en la propuesta realizada. “Esta vez tenemos una suerte de aval del principal auditor de las financias mundiales, que es el Fondo Monetario Internacional. Nuestra propuesta guarda en un 100% el criterio de sostenibilidad que el Fondo ha propuesto. Espero que esta vez entiendan y nos acompañen”, remarcó.

Aunque el FMI reclamó una “contribución apreciable” a los bonistas privados, la cual debería oscilar entre los 55.000 y los 85.000 millones de dólares en diez años, todavía no cerró ningún nuevo programa con el país, que le debe 44.000 millones de dólares.

“Esta mañana repasamos con Martín Guzmán (ministro de Economía) el avance de la reestructuración de la deuda. Continuamos dialogando de buena fe con los acreedores, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible”, publicó Fernández en su cuenta de Twitter. “La posibilidad de extender la oferta continúa vigente hasta el lunes 11 de mayo. Cuando este plazo venza definiremos los pasos a seguir. Como siempre, nuestro objetivo es asumir compromisos que podamos cumplir”, añadió.

En la misma red social, Guzmán señaló: “Un futuro con oportunidades para todas y todos requiere de una deuda sostenible. Agradecemos a los acreedores que apoyaron nuestra propuesta. Hasta el lunes hay tiempo para extenderla. Continúa el diálogo en pos de un acuerdo que la Argentina y sus acreedores puedan sostener”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!