Advertisement

Trigo: que no te vendan gato por liebre

Mientras en nuestro país los precios del pan rondan niveles inalcanzables para una parte de la población, en la región los aumentos en años recientes son infinitamente menores

Trigo: que no te vendan gato por liebre

Es la economía, y hay que explicárselo a la sociedad.

Mientras en nuestro país los precios del pan rondan niveles inalcanzables para una parte de la población, en la región los aumentos en años recientes son infinitamente menores. Es la economía, y hay que explicárselo a la sociedad.

La Argentina es uno de los principales exportadores de trigo del planeta, de ahí que los analistas del mercado global de granos no le quitan la vista a las noticias que llegan desde esta parte del mundo dentro una campaña especialmente fatídica en términos climáticos. Sus productores son expertos en llevar adelante el cultivo y generar producción de trigo a un costo razonable, que de todas maneras no impacta en el precio final del grano, que es fijado por la oferta y demanda.

Brasil ha sido desde siempre el principal cliente del trigo argentino, si bien cada año se muestra menos cautivo y más independiente de nuestros movimientos. Los vecinos trabajan para llegar al autoabastecimiento de trigo mediante cultivares desarrollados por Embrapa para las condiciones de suelo y temperaturas imperantes en regiones donde hace una o dos décadas hubiésemos considerado imposible llevar adelante el cultivo. Les falta recorrer un trecho todavía, pero es un error subestimarlos.

El punto es que en nuestro país el pan multiplicó varias veces su precio en los últimos cuatro años, en tanto la suba fue infinitamente menor en Brasil. En la Argentina de 2019 los medios se sobresaltaban al constatar que el kilo se iba a cobrar en torno de $90-100 hacia la parte final de ese año; hoy se especula con un valor cercano a $500 para diciembre. En el mismo periodo la suba registrada en Brasil alcanza al 30% en el mejor de los casos.

Al precio actual del trigo recibido por el productor de Rio Grande do Sul, en el rango de R$94 por bolsa de 60 kilogramos, y considerando el precio del pan francés en panaderías y minoristas el peso del grano de trigo respecto del precio final del pan es del 12-14%. En la Argentina esta ecuación está en niveles similares. Las referencias deben tomarse como orientativas, porque los precios varían mucho según calidad y localidad considerada. Lo importante es que no hay una participación abusiva del valor del trigo sobre el precio del pan en la Argentina.

Hay que recordar que tanto Brasil como nuestro país están en el mismo planeta y con los mismos conflictos geopolíticos por todos conocidos. Y subrayar que la Argentina recurre a retenciones, volúmenes de equilibrio y fideicomisos detrás de la sanata interminable de proteger la mesa de los argentinos. Argentinos que están sometidos a un deterioro feroz de sus ingresos, que lejos de ser protegidos se ven erosionados por cada paso que da un Estado indolente a la hora de gastar sus recursos.

Peor aún, todas estas herramientas están asociadas a una burocracia que consume el dinero de aquellos privados que son los únicos responsables de generar fuentes genuinas de trabajo.

Dicho hasta el cansancio, el pan no cuesta $450 porque sube el trigo sino porque está inserto en una economía demencialmente inflacionaria, desequilibrio generado por la emisión irresponsable de dinero. Da lo mismo que sea pan o tornillos, no es un problema del producto.

El problema es que los funcionarios se hacen los distraídos con el gran público. Jamás le contarán la verdad, desde luego. Quizás sea responsabilidad del campo buscar los caminos idóneos para desenmascarar esta mentira y que dejen de usarlo como chivo expiatorio.

Agritotal



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina