Daniel Costamagna: “El año 2022 fue el año récord de exportaciones de la provincia”

Agroempresario.com dialogó con el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Aníbal Costamagna


Por Agroempresario.com

Agroempresario.com dialogó con el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Aníbal Costamagna, quien además es médico veterinario, productor agropecuario y asesor de proyectos ganaderos.  

El funcionario habló acerca de sus logros, los desafíos a los que se enfrenta, la integración de la tecnología y  la importancia de generar puestos de trabajo entre otras cuestiones.

El médico veterinario se encuentra acompañando desde hace 4 años la gestión de Omar Perotti en el Ministerio de la Producción. Al comenzar la charla, hizo foco en la diversidad de la provincia, la exportación de la maquinaria y el esfuerzo de los santafesinos. 

“Santa Fe es una provincia que realmente tiene una diversidad productiva muy amplia, se fabrican desde las mejores ropas hasta el clúster del calzado, el mueble, los agro alimentos  de la agroindustria, la ciencia y la tecnología. Estamos en 150 mercados en el mundo, tenemos más de 800 empresas que exportan en 100 localidades de Santa Fe. El año 2022 fue el año récord de exportaciones de la provincia con más de 20 millones de dólares. 

Además, "exportamos sembradoras a 50 países desde los más variados, como por ejemplo los Países Bálticos, caso concreto de Estonia, donde vendemos sembradoras a un país que está 7 meses con nieve hasta a países de África, Europa y Australia”, indicó.

También  subrayó  que “todo esto es posible gracias al esfuerzo de muchos santafesinos  empresarios, hombres de campo, trabajadores y a la incorporación de procesos tecnológicos que le permiten a estas máquinas competir con las grandes empresas globales en todo el mundo nuestra provincia, una provincia que lidera las exportaciones. Esto tiene que ver con lo que es; uno de cada cuatro dólares que exporta el país tiene origen en Santa Fe, una provincia que está a la vanguardia de las exportaciones de carne, de las exportaciones de lácteos, y de la generación de empleo formal.”

Incorporación de los jóvenes a la agricultura

Para Costamagna es primordial que las nuevas generaciones puedan desarrollar sus proyectos dentro de la provincia, en tierra a la que pertenecen y donde tienen a sus amigos y familia.

“En lo que estamos trabajando diariamente es en generar valor agregado en origen, transformar el maíz y los forrajes en alimentos. Es capacitar, como se ha hecho a miles de jóvenes de esta provincia, en oficios como torneros, soldadores, electricistas, tractoristas, tamberos y todas actividades que son altamente demandadas por este gran motor productivo que es la provincia de Santa Fe. Para ello, se contó con herramientas de capacitación y de infraestructura como 'Caminos De La Ruralidad', un programa que ya lleva más de 1000 km construidos; queríamos llegar a los 1500 finalizando la gestión y ya conectó a más de 130 escuelas rurales”, indicó el ministro. 

Por otro lado, remarcó la importancia del boleto gratuito educativo rural para que de esta manera los jóvenes tengan la misma posibilidad y la misma calidad de vida que en el medio urbano, y destacó la importancia de que haya una impronta de generar oficios, producción, trabajo, y de estar presente con aquel que invierte y que genera puestos laborales. Además, manifestó “este es un tema que nos desvela y es el desafío que tenemos todos los días desde que iniciamos estos años de gestión”.

Residuos Agrícolas

“Tenemos una adhesión a la ley de Campo Limpio, tenemos ya el decreto reglamentario, vamos paso a paso y de alguna manera vamos viendo un programa que puede ser mejorado pero no demorado, por lo tanto estamos en ese camino”, expresó el funcionario.

Además, indicó que “se puede cuidar el medio ambiente desde los dos lados, desde lo urbano hacia lo rural y desde lo rural hacia lo urbano, creo que en ese ámbito y con esa lógica se puede seguir creciendo produciendo y cuidando nuestros recursos naturales".

Y luego agregó: “El suelo lo tenemos prestado, no es nuestro; la idea de cuidarlo tiene que ver con devolverlo con mejor capacidad y calidad de cómo fue recibido por nosotros. Eso es una cuestión central porque, de lo contrario, en vez de exportar alimentos estaríamos exportando suelo y ahí estaríamos en serios problemas”.

Desafíos y cambio climático 

“En la Argentina no se puede permitir no tener hoy un esquema de previsibilidad en cuanto a los problemas climáticos, que tenga una ley nacional más que provincial, donde cuide y le de equilibrio y sustentabilidad a la producción agropecuaria”, precisó Costamagna.

Además, destacó que “estas cuestiones van más allá de las ideologías políticas y de los espacios políticos, tienen que ver con lo que nosotros entendemos que es el camino y la salida, el camino del trabajo, del valor agregado, el camino de que cada puesto de trabajo que se genera es una puerta que se le cierra al delito y claramente los graves problemas que tiene el país tienen que ver con eso”.

Por último, terminó diciendo: “Yo creo que el mayor desafío que tienen el sector productivo y la manera concreta de contribuir a terminar con estos problemas, es haciendo estas cosas que tienen que ver con la capacitación, el trabajo, con la producción, con las exportaciones y con mejorar día a día este motor productivo que es la provincia de Santa Fe”.

 

 

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!