Landtoken revoluciona el mercado de tierras

En Agroempresario.com hablamos con Matías Simone, CEO de la empresa, quien nos contó cómo funciona la tokenización de campos

Landtoken revoluciona el mercado de tierras
jueves 11 de abril de 2024

Por Agroempresario.com

El campo es el gran motor de la economía argentina; pero, además, es el principal modelador de la idiosincrasia de nuestro país. Argentina es tierra de tierras, de campos extensos y fértiles, de agroalimentos,  agroenergías,  agrofibras, agroturismo e infinitas posibilidades de inversión y desarrollo. 

Sin embargo, muchas veces se posiciona al campo en un aspiracional, sustentado en  la idea de que las tierras están en manos de pocas personas, de gran poder adquisitivo; esto genera una gran brecha entre el campo y las personas con intención de invertir en “un pedacito de campo”, sin grandes capitales ni grandes conocimientos en el rubro.  Así nació en 2022 Landtoken, una plataforma basada en blockchain que permite invertir en tierra tokenizada, a partir USD 100. 

De la mano de Gerardo Bartolomé, socio fundador de Don Mario; Ignacio Lartirigoyen, presidente de Lartirigoyen & Cía; Adecoagro, Agrotoken y Guillermo Simone, empresario del sector agropecuario, nació la empresa con el móvil de crear un nuevo escenario de inversión donde poder  participar en la compra de tierra, desde fracciones de hectáreas, con la posibilidad de diversificar el riesgo climático y asegurando una administración eficiente.

En Agroempresario.com, hablamos con Matías Simone, CEO de Landtoken, quien nos contó cómo nació y cómo funciona la empresa que “revoluciona el acceso a las inversiones en tierra”.

Con título de ingeniero industrial, Matías comentó que hace cinco años comenzó a involucrarse en el mundo del agro y del blockchain.  Con Guillermo, su papá, quien trabajaba en una semillera, empezaron a idear cómo responder a la necesidad del agro de ahorrar en tierra, “algo normalmente bastante complicado porque la única forma es comprarte un campo”.  A partir de allí, armaron un equipo fuerte en agro “para poder empezar a transaccionar, porque cuando arrancás con algo nuevo es difícil generar confianza para la gente adentro”, sostuvo Matías y explicó que “la forma en la cual generamos renta a los inversores es, por un lado, la operación del campo. Y la operación es, en todos los casos, arrendamiento  del campo a un tercero. Que nosotros también previamente validamos. O sea, nosotros, cuando publicamos un campo, viene con un contrato de arrendamiento anexado para que vos ya sepas qué renta te va a dar ese campo. El que va a estar operando el campo también está co-invirtiendo”. 

Móvil emprendedor

El principal objetivo bajo el cual nació la empresa fue el lograr que cualquier persona interesada pudiera adquirir un “pedacito de campo” sin tener capital ni entender cómo comprarlo ni administrarlo. Por ese entonces, ya estaban circulando tokenizaciones de activos reales. El salto de Landtoken fue unir este nuevo concepto a la tierra: tokenizar un campo. 

¿Qué significa? “Lo que hacemos nosotros es poner el campo dentro de un fideicomiso. Digitalizamos los certificados de participación y terminamos con un campo subdividido en tantos pedacitos como queramos. El mínimo de inversión son USD 100”, explicó Matías y resaltó que, para el campo original, esa inversión equivaldría a tan solo 0,013 hectáreas.  Para ejemplificar, señaló que el primer campo vendido resultó en un mix de inversión bastante variado, con inversores de USD 100 y también de USD 50.000.

 

Proceso de tokenización

Basado en la figura legal de un fideicomiso tradicional, el proceso de tokenización se da en las certificaciones; “en paralelo desarrollamos toda la plataforma y toda la estructura o el esquema de blockchain en donde se generan esos tokens con unos ciertos atributos para que representen realmente sus certificados de participación de ese fideicomiso”, relató Matías.

Para invertir, se puede hacer todo directamente por la plataforma: comprar, firmar y acceder a toda la operación y la renta. 

¿Qué es el blockchain? “Es una base de datos públicos; tenés una wallet que es un conjunto de letras y números con los que podés ingresar y ver lo que tenés; pero cualquiera puede ver tu wallet y saber lo que tenés. Podés transaccionar las 24 horas del día, todos los días del año y no tenés ningún intermediario. Cuando vas a los marketplaces de blockchain, es libre”, explicó Matías. 

En cuanto a la regulación para la operación blockchain, subrayó que en Argentina no hay una regulacion especifica y por eso nos movemos en un sistema un tanto híbrido donde se fusionan dos cosas: “Por un lado, tenemos el fideicomiso tradicional, todo igual al que tendríamos si no utilizáramos nada de blockchain; pero ese fideicomiso tiene varios puntos donde linkeamos con los tokens y con todo el sistema blockchain”. 

¿Cómo se "conecta" el contrato del fideicomiso con la tecnología blockchain? Se establece una relación entre cada campo y un NFT en particular, el cual se subdivide en tantos landtokens como hectáreas tenga el campo. De esta forma, cada landtoken siempre tendrá el respaldo de una hectárea de campo real. "En la plataforma vas a poder ver cual es el landtoken de cada campo, verificar tu wallet y asegurarte de tener tus landtokens", indicó Matías

 Propósito y misión  

“Nosotros no venimos a reemplazar a ningún jugador actual de la cadena. Venimos a hacer una herramienta más”, enfatizó el CEO de Landtoken; “agregar una capa digital a todo el proceso que ya existe, que es comprar y vender campos. Nuestra idea es ser un proveedor de tecnología”, agregó y señaló que buscan trabajar con inmobiliarias y operadores agrícolas para traccionar los campos, “que ellos tengan los campos y los puedan vender a través nuestro, de una forma más rápida, optimizada y mucho más sencilla y flexible”.  

 

Para mas informacion:

Ig:@landtoken.io

Web: https://landtoken.io/

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!